• Soy Héctor Milla, y este es mi blog profesional y personal. Emprendedor con Balzac Media, Productora Internet de Balzac.tv un WebShow HD sobre La Comedia Humana del XXI. Estoy vinculado al Audiovisual e Internet desde 1996 y he participado en proyectos pioneros de New Media y WebTV. Defiendo los nuevos conceptos de la televisión 2.0, los medias sociales y el videoblogging.


  • Suscríbete por RSS:


  • Suscríbete por mail




Sígueme en Twitter

    sígueme en Twitter



    Los últimos comentarios

    Los 20 últimos posts

    Navega por secciones:

    O por categorías:

    Mis fotos en Flickr

    Algunos enlaces

    17
    dic
    08

    Idea loca para Balzac TV

    Sección: television20 | Categoría:

    Rodaje de El Coche Fantástico [rodaje: El Coche Fantástico. Último episodio del 2008. Se publica hoy a las 0h]

    Este post, Idea loca para Balzac TV, que reproduzco integralmente abajo, es de Héctor Pérez, joven emprendedor y blogger valenciano que admiro por su mentalidad abierta. Es el resultado de una conversación que tuvimos, a su iniciativa, en Skype. Después de esta conversación confieso estar interesado no sólo en liberar la mitad del contenido, en Balzac.tv, sino todo si hace falta. Esto es permitir uso comercial de los episodios, reconociendo al autor, sin necesidad de pedir autorización o negociar para ello (hoy la licencia es CC-BY NC).

    Pero a cambio habría que apostar por un modelo innovador para el vídeo en Internet, que la comunidad de usuarios más cercanos, los que valoran y comprenden el compromiso profesional, o alientan el valor de inspiración de los contenidos, se suscriban por un coste muy pequeño, digamos 12€ por año, es decir, 1€ al mes. Esa comunidad se convierte en patrocinadores del WebShow y son los que deciden y participan activamente. Son los que financian la inteligencia de Balzac.tv.

    ¿Qué damos a cambio? Primero se trata de dar consistencia a una necesidad de pertenecia a un proyecto, a una necesidad de formar parte de la comunidad que crea el contenido. Se trata de conseguir entre muchos, de una manera o de otra, hacer posible un cierto tipo de conenidos, de calidad, inspiradores, positivos, de valor social. Entiendo que el objetivo ya no es simplemente crear o producir contenido, en el caso de las WebTVs sino en de crear audiencia de nicho. Si le damos consistencia a ese nicho, una parte, digamos un 10% (¿quizás un porcentaje optimista?), puede ser patrocinador, financiador, colaborador, productor, y puede interactuar con la parte social del proyecto dándole independencia e inteligencia a Balzac.tv.

    ¿A cambo de qué? Es lo que queda por definir y eso lo dejo tan abierto como sea posible. A modo de notas: los patrocinadores pueden hacer videocomentarios y podemos responderles igualmente; pueden hacer playlist personales; pueden descargar secuencias y reeditar el contenido; pueden llevar a cabo aquellas cosas que dan una interactividad social única en un programa WebTV. Podrían decidir qué contenidos rodamos, que temas deben desarrollarse más que otros. Eso nos daría una independencia en la producción de contenidos y la televisión local, nacional o privada, o quienquiera, puede libremente publicar esos episodios tal cual donde les de la gana y pueden hasta lucrarse si eso les es posible. Podrían hasta invitarnos a sus casas y rodar con ellos. O decidir nuevas funcionalidades interactivas, ahora ni previstas, que podrían desarrollarlas ellos mismos.

    Evidentemente deben haber otros modelos complementarios de desarrollo de negocio, producir para terceros, producir desarrollos personalizados de WebTV para terceros, o hacer eventualmente campañas de publicidad o contenidos de branding. Pero la financiación del WebShow se soportaría en sus usuarios más fans. Crecería exponencialmente al crecimiento de su soporte principal, los usuarios que financian. Una hipótesis que me entusiasma sin saber si es posible. Dejo constancia que no estamos en una dinámica de pedir donaciones ni el proyecto esta en peligro. Pero se hace urgente visualizar modelos emergentes sostenibles con respecto al contenido de calidad e independiente en la Web. Por ahora ahí queda la propuesta. Continuará.


    Héctor Pérez
    Idea loca para Balzac TV
    16 12 2008

    ¿Por qué no licenciar los capítulos de forma alternada cc-nc y cc-by?

    Ahora mismo la licencia que se usa es la cc-nc (Creative Commons No Comercial) que únicamente permite reproducir los capítulos si no existe ánimo de lucro. Si se quiere ganar dinero con ello, por ejemplo con publicidad, se ha de tener el permiso del autor.

    En cambio cc-by permite absoluta libertad. No hay necesidad de pedir permiso al autor para ningún fin, aunque se tiene la obligación de citarlo, al igual que con obras en el Dominio Público o con la licencia FDL de la Wikipedia.

    Desde hace tiempo se viene diciendo que las licencias libres no sólo son más útiles para la sociedad (permiten reutilizar “material” para innovar, crear nuevos negocios, riqueza y empleos), sino que además en muchos casos también son más rentables para los autores de las obras.

    Sin embargo, como suele haber mucha resistencia al cambio y para que sea compatible con el modelo de negocio de vender contenidos a otras televisiones, el planteamiento de la idea era:

    Héctor, ¿por qué no os planteáis licenciar los capítulos de forma alternada cc-nc y cc-by? Un capítulo con licencia cc-nc, el siguente con cc-by, cc-nc,…

    Directamente bien planteada la campaña podría dar lugar a que ciertos medios (en Internet al menos) hablen de Balzac TV como la primera televisión en liberar la mitad de sus contenidos (si es así, no conozco en profundidad el sector). Además, va en la filosofía de Balzac de reinventar la televisión. Aprovechando que la tendencia de la mayoría de sectores (queramos o no como dice Dans) es acercarse hacia las licencias libres, ¿por qué no empezar desde Balzac y ser un referente en el sector audiovisual aún más de lo que ya sois?

    Y por otra parte tenemos el experimento: El objetivo de los capítulos libres sería dar a conocer la marca de Balzac TV y crear interés por todos los capítulos, no sólo los libres. Por tanto, incluso si el modelo de negocio era ofrecer los capítulos a TV tradicionales, aún sería perfectamente válido. Aunque una televisión local o nacional utilizara y ganara dinero con los capítulos libres de Balzac, por ejemplo Tele5, eso significaría que también iba a haber interés por los cc-nc. Tele5, TVE o la que sea. Y pagarían por ellos.

    Hasta aquí la idea loca que le comenté a Héctor.

    Entonces pasamos a hablar de los posibles modelos de negocio (todo esto por texto en Skype). Un posible modelo de negocio es realizar videos a medida patrocinados como comenta Gonzalo Martín en el blog de Alfredo Romeo. Algo así como hace la empresa CommonCraft, que por una parte hacen los conocidos videos in plain text que explican de forma simple y amena conceptos como qué es un wiki y por otra realizan videos a medida para explicar productos y servicios de empresas.

    Otro modelo de negocio es el de ofrecer servicios extra a quien pague una cuota anual. Héctor Milla tenía claro que los capítulos ha de poderlos ver todo el mundo, pero parecía buscar algo por lo que un usuario asiduo pueda estar dispuesto a pagar una pequeña cuota anual. Quizás la posibilidad de descargar el capítulo completo en HD, pero siguiendo la línea del experimento, no interesa poner trabas a la difusión de los contenidos.

    Una posibilidad que comentamos y que creo que ya estaban contemplando es que se pueda participar en la toma de decisiones para los próximos capítulos. Y entonces surgió: ¿y si sólo pueden tomar decisiones los que pagan esa pequeña cuota anual? Los usuarios que lo deseen podrían entrar en la familia de Balzac y participar en la toma de decisiones. Al más puro estilo Wikinomics que toda empresa debería conocer y asumir. Y el colofón: si se liberan los capítulos… son de todos!!! Si te gusta Balzac puedes participar en su realización y el resultado es tan tuyo como del equipo oficial de Balzac. Puedes incluso vender DVDs con capítulos y a Héctor Milla no sólo le parecerá bien sino que además te agradecerá que estés difundiendo su empresa. Tanto si pagas la cuota anual como si no, ya que difundes los capítulos y sería precisamente el objetivo perseguido por Balzac TV.

    Nota: En la segunda parte del post me he limitado a comentar lo que surgió durante la conversación como me ha pedido Héctor Milla, sin mayor reflexión ni análisis. Habrá que estudiarlo en profundidad como estoy seguro que lo hará Héctor y su equipo. Pero el experimento que proponía, la idea loca, es bastante independiente de que se escoja ese modelo de negocio u otro. ¿Qué opináis?

    Comentarios

    1 Alvy
    17 12 2008 - 11:43

    Creo que la premisa de la que parte toda la argumentación de la «idea loca» no es tan clara. Dice

    «(Creative Commons No Comercial) únicamente permite reproducir los capítulos si no existe ánimo de lucro. Si se quiere ganar dinero con ello, por ejemplo con publicidad, se ha de tener el permiso del autor.»

    Pero eso incluso los propios creadores de Creative Commons no lo tienen claro, de hecho la licencia no incluye el concepto «ánimo de lucro» como tal. Más concretamente, el problema es definir qué es «No-Comercial», en la licencia se habla de «beneficio comercial». Está explicado aquí

    http://www.microsiervos.com/archivo/internet/que-es-no-comercial.html

    y también en el llamamiento que hiceron a la comunidad al respecto para ver si revisar la licencia y definir mejor eso

    http://www.boingboing.net/2008/12/03/what-is-noncommercia.html

    De hecho hasta el momento algunos de los líderes de Creative Commons, por ejemplo el propio Lessig, están más por la idea de que por ejemplo rodear un contenido CC by-nc con publicidad es perfectamente lícito. (La diferencia sería venderlo directamente para obtener un beneficio en una transacción comercial, que no estaría permitido).

    Esto no creo que afecte en gran medida a la «idea loca» pero me pareció relevante reseñarlo porque es de lo primero que habla.


    2 Alexis
    17 12 2008 - 12:02

    Me gusta mucho la idea, y creo que a los visionarios se le llama locos en sus inicios, así que eso de llamarle “idea loca” tendría que replantearse :)

    Una pequeña suscripción a cambio de mayor interactividad y mayor participación es un precio muy pequeño.

    Además creo que ha llegado el momento de concienciarnos que si queremos contenido de calidad y salir ganando todos, también debemos apostar.

    Lanzar una nueva WebTV, una nueva aplicación, o cualquier nuevo servicio en internet no debe basarse en los modelos actuales, toca empezar a experimentar y encontrar nuevos modelos de negocio más sostenibles y que permitan el crecimiento de todos.

    Por mi parte apoyo cualquier iniciativa que intente salirse del camino marcado actualmente en la Web, porque pienso que el camino actual no es correcto, y no es compatible con la creación de contenidos y servicios de calidad a largo plazo.


    3 Héctor Pérez
    17 12 2008 - 12:55

    Alvy, pero si la licencia cc-nc permitiera reproducir los capítulos y tener ingresos publicitarios, actualmente las televisiones ya podrían reproducir los capítulos de Balzac TV sin pedir permiso. En cuyo caso y si el objetivo perseguido es fomentarlo para dar a conocer Balzac, aún tendría más sentido utilizar una licencia libre para que no haya ningún tipo de confusión (cc-by o directamente Dominio Público). O eso me parece a mi ;)


    4 Héctor Pérez
    17 12 2008 - 13:34

    En el comentario anterior no contestaba exactamente a lo que comentaba Alvy, que únicamente reseñaba la polémica que existe en torno a qué es “no comercial”.

    Por mi parte, únicamente pretendía justificar que aunque la cc-nc permitiera la reproducción con publicidad (no lo se, esa es la polémica), merecía la pena utilizar una libre para fomentar la difusión de la obra. Ya que de utilizar la cc-nc, quien lo reproduce con publicidad se expone a ser llevado a los tribunales sin saber el veredicto.

    Es decir, estoy de acuerdo con la puntualización de Alvy.


    5 Hector
    17 12 2008 - 15:49

    Alvy

    La idea loca es que el contenido sea libre, perfectamente tan libre de que se pueda hacer uso comercial de esos contenidos sin retribuir al autor ni negociar con el autor para nada. Es pasar de CC-BY NC a simplemente CC-BY. Pero eso supone que es la comunidad, o parte de ella, quien interviene en la financiación de la producción de los contenidos, que pasa a ser el vinculante de una red social de nicho.


    6 Alvy
    17 12 2008 - 17:17

    Sí, efectivamente para evitar la confusión y buscando la idea simplemente de «darlo a conocer cuanto más mejor» sería más adecuada cc-by que cc-by-nc (por si alguien se asustara o viera retraido por los matices de ese «NC»).

    Lo que quiero decir es que depende de las interpretaciones, y que incluso según aceptada por la propia gente de Creative Commons actualmente si ya es BY-NC una televisión (si quisiera) podría emitirlo sin tener que retribuir ni negociar con nadie, simplemente citando el origen y ya está (aunque lo emitiera con publicidad antes y después, por ejemplo).

    Por otro lado, lo que no podría pasar con ese cc-by-nc es que una agencia o intermediaron se lo vendiera a una televisión.


    7 Juan Freire
    17 12 2008 - 17:28

    Me parece una buena idea, con muchos puntos en común con los “1000 true fans” de Kevin Kelly:
    http://www.kk.org/thetechnium/archives/2008/03/1000_true_fans.php

    Desde mi punto de vista, la oportunidad de opinar sobre los temas a tratar sería un buen incentivo para muchso usuarios dispuestos a (micro)financiar el proyecto.


    8 Toneta
    18 12 2008 - 00:42

    Tal y como hoy se comentaba en el Cava&Twitts y una idea en la que estoy de acuerdo es que una vez has consumido algo gratis veo dificil que nos acostumbremos a pagar por ello.
    Por suerte o por desgracia nuestra cultura audiovisual ha sido siempre gratuita. No existe en España un canon por consumir la televisión, por ejemplo como pasa en el norte de Europa u otros paises. Otra cosa es vender valor. Si al producto que ofreces le generas un valor añadido (tendríamos que debatir cual es el mejor) puede que la gente pague por ello tal y como pagamos por consumir cualquier otro producto. Pero también tenemos que tener cuidado con los modelos de negocio que seguimos. Seguramente los modelos de Estados Unidos sean grandes ejemplos pero creo que también tenemos que adaptar estos modelos a nuestra identidad y nuestra manera de pensar, más europea y generar nuevas fórmulas que se adapten a esa manera de entender el mundo, por muy global que sea Internet. Un tema para reflexionar ciertamente!


    9 Hector
    18 12 2008 - 23:27

    Toneta

    No pienso cambiar nada, el contenido es gratuito y todo el mundo puede acceder y disfrutar. Lo que pienso es que aquellos que son fans, que nos apoyan, pueden financiar parte del show a cambio de algo que es especial, de pertenencia al proyecto.


    ¡Tus comentarios son bienvenidos!

    Para insertar un comentario primero hay un botón de "previsualizar", y si todo es correcto, tienes un botón de "enviar". Gracias por comentar.

         



    Blog basado en Textpattern y desarrollado por Juanjo Navarro, alojado en DreamHost
    Condiciones de uso: Creative Commons Attribution-Noncommercial 3.0 License.
    Creative Commons License